e-mail
clave
Si no estas registrado
hazlo AQUI


 

Twitter Facebook Youtube

ULTIMOS COMENTARIOS

 

PREGUNTAS PROACTIVAS

Algunas personas son REACTIVAS: responden cuando se ven afectados por algo que les reduce sus beneficios o sus bienes personales. Otros son PROACTIVOS: es decir, son capaces de actuar cuando aún el problema no es grave, cuando aún el incendio no se produce. Los proactivos son personas que creen y que crean a partir de sus palabras y de sus compromisos. Podemos hacer que las palabras creen realidades.
Podemos hacer que las palabras sean campanas que despierten la conciencia.
Por la palabra podemos animar el compromiso,  acciones provocativas.
Podemos hacer que nuestras acciones sean constructoras de pensamiento,  justicia, equidad,  paz, dignidad, valores y derechos. Por la palabra podemos unir la  crítica a la acción, como una nueva performance social.
Podemos llevar nuestras palabras a nuevas actuaciones,  nuevas expresiones o externalizaciones del compromiso ciudadano.

Preguntas para Comenzar...



¿Es posible hacer cosas con las palabras?
 
¿Es posible concretar las promesas en acciones?
 
¿No es lo mismo una frase PERFORMATIVA de una frase DESCRIPTIVA?
Si, nuestras palabras se pueden transformar en opinión, en crítica, y esa crítica en acción. Podemos hacer cosas con nuestras palabras. Esto lo dice John Langshaw Austin, filósofo del lenguaje en su libro"Como hacer cosas con palabras". Austin llama palabra performativa al que no se limita a describir un hecho, sino que por el mismo hecho de ser expresado se compromete a realizar el hecho.     No es lo mismo. La primera se compromete con lo que habla, puede transformar la realidad. La segunda, una frase descriptiva, simplemente cuenta algo, relata, dice...sin ningún interés en cambiar la situación que describe.

LISTADO DE ACTIPREGUNTAS ANTERIORES
- ¿Cómo puede ser?

- Más que un vegetal

- Cambios por los medios de comunicación

- No todo da lo mismo